MUSEO SOUMAYA

Museo Soumaya abrió sus puertas al público el 29 de marzo 2011, ubicado en la Ciudad de México, después de cuatro años de desarrollo.

El Museo Soumaya alberga una de las colecciones de arte más importantes de América Latina con más de 6.200 obras de arte y 60.000 pies cuadrados de espacio expositivo, repartidos en seis plantas, así como un auditorio para 350 personas, una biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y un salón.

El Museo se encuentra en una zona industrial anterior que data de 1940, que la de hoy presenta un potencial comercial muy alto. El Museo Soumaya tiene un papel clave en la reconversión de la zona: como un programa cultural por excelencia, actúa como un iniciador en la transformación de la percepción urbana. Su vanguardista morfología y tipología de definir un nuevo paradigma en la historia de la arquitectura mexicana e internacional.

Fase Arquitectonica

El Museo Soumaya se construye de 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y geometrías, que crean su forma irregular, también podemos ver como el edificio se ensancha en la parte superior, donde un techo suspendido de un voladizo permite la luz natural en la sala de la planta superior, ofreciendo al visitante un suave no lineal de circulación por todo el edificio. Situado en cada nivel de piso, los siete rayos del anillo proporcionar un sistema de apoyos que la estructura y garantiza su estabilidad.

El piso superior es el espacio más generoso del museo, y su techo está suspendido de un voladizo impresionante que permite que la luz natural fluya en libertad. En contraste, la cubierta del edificio es casi opaca, ofreciendo aberturas pequeñas y escasas hacia el exterior. Este gesto puede ser interpretado como una intención de crear un refugio protegido para la colección de arte. La fachada está hecha de módulos de aluminio hexagonales que optimizan la conservación y la durabilidad de todo el edificio.

Desde el exterior, el edificio es una forma orgánica y asimétrica que se percibe de manera diferente por cada visitante, mientras que refleje la diversidad de la colección en el interior. Su colección heterogénea se encuentra en un espacio de exposición permanente repartidas en seis niveles, que representan aproximadamente 60.000 m².

“El Museo Soumaya es una extraordinaria estructura se eleva desde la corteza terrestre como un icono multi-dimensional”, Raymund Ryan, curador 
, 
 El Centro Arquitectónico Heinz.

Lugar: Lago Zurich No. 245, Col. Ampliación Granada, Del. Miguel Hidalgo. México DF. C.P. 11320

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: