Guangzhou Opera House

Guangzhou Opera House es un edificio de nueva construcción, que representa la Casa de la Ópera en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, República Popular de China

En abril de 2002 un concurso internacional de arquitectura atrajo a Coop Himmelb, Rem Koolhaas y Zaha Hadid; cada uno tenía la firme intención de diseñar y producir el complejo. En noviembre de 2002, la propuesta “piedra doble” de Zaha Hadid se anunció el ganador y la ceremonia se llevó a cabo a principios de 2005.

El teatro se ha convertido en el mayor centro de Ópera y presentaciones en el sur de China y es uno de los tres teatros más grandes del país asiático junto con el  Teatro Nacional de Beijing y Shanghai, el Gran Shanghai Grand Theatre.

El proyecto costó en total 1380 millones de yuanes (aproximadamente 200 millones de dólares).

La estructura fue diseñada por Zaha Hadid, arquitecto iraquí; una de las mayores peculiaridades es que posee un auditorio independiente dentro de un conjunto concreto de granito y vidrio vestidos entre una estructura de acero, una estrutura tac magnífica que tardó cerca de cinco años para ser construida, con sus cerca de 70000 m2 y más de 75000 bloques de granito, se convierte así en uno de los edificios más representativos de la arquitectura contemporánea en el país.. Hadid fue muy elogiado en la apertura por el famoso crítico de arquitectura Jonathan Glancey de The Guardian, que lo llamó “muy teatral y sutil”.

En mayo del 2010 se estrenó la primera ópera en el teatro, el cineasta estadounidense Shahar Stroh dio forma a Turandot, una preciosa ópera de Puccini que había suscitado en años anteriores bastante polémica en China.

El auditorio de 1.800 asientos fue diseñado con la más avanzada tecnología acústica y la sala multifuncional más pequeña, con capacidad para 400 espectadores, fue pensada para entregar condiciones más variables, ideales para las muestras de arte, ópera y conciertos.

El Guangzhou Opera House ha funcionado como catalizador para el desarrollo de infraestructuras culturales en la ciudad, incluyendo nuevos museos y bibliotecas.

La propuesta busca entrar en armonía con su entorno, junto a un río, a través de un innovador diseño que sigue el concepto de piedras erosionadas al borde del agua.

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